Press "Enter" to skip to content

Fuerza bruta a un problema de gestión – Introducción

Hace algunos meses quise ayudar a una institución educacional a mejorar su proceso de generación de reportes de desempeño de sus alumnos. Esta organización basa gran parte de su operación en la plataforma de e-learning moodle. En consecuencia, para conocer el estado de avance y compromiso de sus alumnos realiza un proceso manual de rescate de información del sistema. Este proceso se materializa, visitando dentro del sistema cada concepto, es decir, se recopila curso por curso, alumno por alumno, actividad por actividad el estado, para registrar un consolidado en una planilla excel. Las personas a cargo de realizar esta tediosa tarea son los profesores, a los que se les pone como meta, una vez al mes, realizar estos informes. Según mis cálculos, cada profesor gasta, al menos, 8 horas hombre al mes este procedimiento, que en la práctica, termina realizándose en los ratos libres de éstos. Si se multiplica por la cantidad de docentes, se podía llegar a centenas de horas hombre de sobre esfuerzo para realizar dicha labor al año.

Cuando me explicaron la problemática, propuse realizar un pequeño datamart para centralizar en un modelo de gestión dicha información y generar los informes de manera automática, aprovechando el carácter open source de moodle, el modelo es conocido y fácil de consultar, por lo que armar los ETL y el modelo era relativamente trivial, En la práctica, el esquema que propuse fue el siguiente:

BD moodle <- ETL -> Datamart <- Reporteria

Si bien presenté mi propuesta, ésta nunca fue tomada en cuenta. En consecuencia, los profesores siguen con el mismo problema. Sin embargo, este año, me propuse realizar un desarrollo que realice de forma automática los reportes realizando scrapping a moodle para así no depender del acceso a la base de datos del sistema e-learning y de paso facilitar la vida de esos profesores que son obligados a gastar su tiempo de descanso innecesariamente.

Para realizar este proceso, he elegido scrapy, que según la documentación que revisé, tiene todo lo necesario para rescatar la información a la bruta. Por lo tanto, el nuevo esquema será el siguiente:

moodle <- spider -> reporte

Quizás, sea necesario agregar una base de datos que sea alimentada por la spider, pero lo iré evaluando cuando llegue a esa parte. Debido a lo anterior, en el futuro próximo empezaré a documentar mi avance en este proyecto en una serie de post donde iré comentando mi avance.

Be First to Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *